APEFIC participó en China de un seminario de capacitación forestoindustrial

26 noviembre, 2018 | Capacitaciones, Foresto Industria

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes participó de experiencias formativas que se desarrollaron durante una semana. Consideran que las industrias madereras de la provincia tienen oportunidades de negocios con ese país porque demandan productos que pueden ser abastecidos.

El gerente de la Asociación del Plan de Estratégico Foresto Industrial (APEFIC), Francisco  Torres  Cayman,  participó durante una semana de seminario de formación en temática forestoindustrial realizado en Hangzhow, China. El país oriental trabaja en la mejora de los aspectos tanto sociales como ambientales y eso genera nuevas oportunidades de servicios, además de una mayor demanda de productos maderables, y por eso busca intercambios con actores de distritos  líderes en producción e industrialización de la madera.

El gerente de APEFIC consideró que Corrientes tiene importantes oportunidades de negocios con China en lo que refiere a la venta de madera. “Hay posibilidad de venta de subproductos forestales por una demanda insatisfecha de 250 millones de m³; existe altas demandas de paneles tipo Plywood o chapas (170 millones de m³ por año) y de  componentes estructurales de baja calidad y para revestimientos. Hay que tener en cuenta que China tiene una demanda habitaciones de 5 billones de m² de construcción”, dijo. El representante maderero sostuvo que “en mediano plazo China demandará además insumos para desarrollo de dendroenergía”.

Tras la misión Torres Cayman describió que China es un gran consumidor de productos maderables pero no posee una industria desarrollada que les permita generar valor ni diversificación de sus productos. “Principalmente enfocan el procesamiento primario de madera aserrada y chapas. El grado de modernización de las fábricas no es alto, y el índice de utilización global de la madera es bajo, alrededor del 50% -60%”, dijo al tiempo que agregó que “esto obliga a las industrias a tener que reestructurase en lo que refiere a las tecnologías aplicadas”.

El evento se realizó del 30 de octubre al 5 de noviembre y se organizó a través de la Administración Nacional Forestal y Agrícola de la República China,  la Academia Forestal de China y el Centro Nacional de Investigación del Bamboo. Junto a Torres Cayman participó que el director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, y Raúl Benitez Alias de la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

Torres Cayman aprovechó la misión y asistió a la 11º Feria Internacional de Productos Forestales que tuvo lugar en Yiwu y del 2º Foro de Convenios para la Gobernanza de Ecosistemas de China. A la par, tomó contacto en el procesamiento primario del bamboo para fines forestoindustriales que posee diferentes usos como ser tableros, muebles, revestimiento, madera estructural y como comestible a partir de sus brotes.