Con gran convocatoria, la APEFIC concretó una exitosa reunión ampliada

9 mayo, 2019 | Reuniones

En el predio donde estará emplazado en un futuro el puerto de Lavalle se reunieron los madereros correntinos y referentes de instituciones vinculadas al sector. Se expusieron los trabajos realizados para fortalecer la forestoindustria. El director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, atendió consultas vinculadas a las nuevas reglamentaciones vigentes.

La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) concretó ayer una reunión ampliada en la que participaron socios y referentes de instituciones familiarizadas con el sector. Se presentaron los avances de los proyectos en los que articula la APEFIC con el Gobierno provincial para el fortalecimiento de la forestoindustria. En el predio donde estará el puerto de Lavalle se congregaron unos cien actores involucrados en el sector maderero.

La jornada comenzó con la bienvenida del presidente de la Asociación, Juan Ramón Sotelo. Luego el gerente de la APEFIC, Francisco Torres Cayman, repasó la elaboración del Plan Estratégico Foresto Industrial que comenzó en 2011 y se terminó en 2013. Al respecto resaltó que en 2015 se logró la institucionalización con la constitución de la Asociación que vela por el cumplimiento del Plan. “Tener un Plan Estratégico provincial consensuado y trabajar en forma mancomunada con la Provincia es algo que nos diferencia de muchas otras instituciones”, manifestó Torres Cayman. Además brindó detalles de trabajos realizados con el gobierno y proyectos en cartera relacionados tanto al sector primario como forestoindustrial. 

Siguió el ingeniero del INTA Concordia, Ciro Mastrandrea, quien expuso las bondades de la madera para construir viviendas y aclaró que “el 96% de la madera que se utiliza es de bosques implantados”.

Posteriormente, el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, se refirió a proyecto del futuro puerto de Lavalle donde pudo mostrar in situ el avance de las obras de consolidación de suelo y defensas costeras. El funcionario brindó detalles de las diferentes etapas y valoró el trabajo conjunto con el Municipio de Lavalle y el Gobierno nacional, destacando que las obras llevadas a cabo al momento fueron realizadas con fondos del gobierno provincial. Al respecto puntualizó que restan conseguir 5 millones de dólares para finalizar el proyecto. Los presentes manifestaron su apoyo y se mostraron expectantes de la concreción el proyecto.

El cierre estuvo a cargo del director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, quien explicó la prórroga de la Ley de Promoción Forestal y los resultados de la Mesa de Competitividad. Al finalizar su exposición, el funcionario nacional respondió consultas del sector forestal correntino.

Estuvieron presentes los intendentes de Lavalle Lucrecia Vasquez, de Goya, Ignacio Osella; el senador Noel Breard, y representantes de la Federación Económica de Corrientes (FEC); de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Corrientes Exporta, de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Goya, Bella Vista y Concordia, del instituto terciario con especialización en Industrialización de la Madera de Santa Rosa  y concejales de la ciudad anfitriona, entre otros.