La APEFIC definió y convalidó las estrategias de desarrollo del sector forestal

29 agosto, 2019 | Exposiciones, Foresto Industria, Reuniones

Con amplia participación se realizó en Gobernador Virasoro la 4° asamblea general ordinaria de la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes. Se expusieron las gestiones realizadas y definieron las estrategias a seguir, teniendo en cuenta el cumplimiento de los ejes de trabajo

La Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) realizó el día martes 27 de agosto su cuarta asamblea general ordinaria del año con una importante asistencia de sus socios del orden tanto público como privado provenientes de las cuatros cuencas forestales de la provincia.

Con la presencia del presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo; los subsecretarios de Industria, Edgar Benítez, y de Producción, Jorge Fedre (Vicepresidente de APEFIC), ambos socios por la parte pública, y referentes forestales de toda la provincia; se desarrolló la reunión en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), ubicado en el parque industrial de Gobernador Virasoro. El presidente de la asociación instó a continuar  trabajando de manera conjunta teniendo una visión consensuada del sector y a donde se orienten las políticas de trabajo de la institución. Asimismo,  Fedre,  manifestó la importancia de trabajar integradamente con el resto de las cadenas productivas en las temáticas comunes que atañen a las mismas.

Desde el sector privado se avalaron las gestiones realizadas por la asociación como lo es la habilitación de los primeros 209 km de rutas provinciales para la circulación de bitrenes, el trabajo iniciado en la estandarización de productos forestoindustriales y construcción en madera, entre otros.  Destacaron que es relevante contar con reconocimiento y apoyo tanto del orden público como privado velando por la autonomía y continuidad de una institución tan importante para el sector, lo cual se lograría a partir de la aprobación de la ley de reconocimiento de APEFIC, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Por otro lado, se definió la conformación de comisiones y talleres de trabajo que se ocuparán de avanzar en temáticas específicas de la cadena  forestal.

Referentes del Consejo Federal de Inversiones expusieron en la asamblea sobre líneas de financiamiento para el sector además de contar con la participación de funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo quienes abordaron la temática de seguridad e higiene laboral en el sector.

Luego de un almuerzo de camaradería, la asamblea culminó con la visita a la planta de generación de bionergía de la firma Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA), ubicada en el paraje San Alonzo y próxima a inaugurarse. El proyecto se encuentra en plena construcción  y prevé la generación de 40MW de energía a partir de subproductos del orden forestal y forestoindustrial, lo que generará mejora no solamente en el ámbito económico para la cuenca sino también en lo social y ambiental.