Expectativa de los madereros correntinos por el anuncio de una inversión millonaria para construir una planta de aserrado

30 abril, 2019 | Foresto Industria

La institución que nuclea a productores e industriales de Corrientes alienta la llegada de capitales para invertir en el aprovechamiento de las más de 500 mil hectáreas de bosques implantados que existen en la provincia. Datos de un sector que se posiciona para transformar la economía local.

Desde la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) reconocen su expectativa ante la intención de empresarios europeos de invertir 250 millones de dólares para instalar en Corrientes el aserradero más grande de Argentina. Los inversores blanquearon su intención en una reunión con el gobernador Gustavo Valdés, donde detallaron que planifican construir una planta en tres etapas que demandará cinco años, y al finalizar el proyecto procesarán un millón de toneladas de madera y darán empleo a 800 operarios.   

La APEFIC destaca la posibilidad que se radique una empresa de esa magnitud porque la industria del aserrado de madera es un proceso que demanda mucha mano de obra y genera valor agregado para la materia prima correntina. Utilizar la madera de menor diámetro para la generación de energía o la fabricación de papel, y la madera de mayor diámetro para procesos de aserrado, entre otros, habla de un uso eficiente del árbol, el cual es el resultado de muchos años de espera y esfuerzo por parte del productor correntino.   

Según los inversores belgas y austríacos la intención es instalar la planta en Gobernador Virasoro, ciudad que pertenece a la Cuenca Noreste de la provincia  junto a Ituzaingó y Santo Tomé. Esa zona viene registrando inversiones millonarias que no hacen otra cosa de confirmar a la madera como el motor que reconvertirá a la provincia.

Con más de 200 millones de pies cuadrados procesados por año, la producción forestoindustrial de la Cuenca Noreste representa el  46% del total provincial. Solamente entre el año 2005 al 2012, en esa Cuenca se registró un incremento del 35% en el número de forestoindustrias.

Si bien, las industrias transformadoras de la madera actualmente se encuentran atravesando un momento difícil dado el contexto nacional con un mercado doméstico complicado, existe un brecha importante respecto con la situación de aquellas empresas que supieron mantener clientes posicionándose en el mercado internacional. De hecho en el año 2018 la provincia de Corrientes registró más de 33 mil toneladas de productos madereros exportados, principalmente a EE.UU, lo que representa un incremento del 21% respecto del año 2017.

Desde la APEFIC confían que seguramente este proyecto buscará el posicionarse en el mercado internacional y valoran que lo haga con mano de obra, energía y materia prima correntina.