(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Corrientes presentó su oferta forestoindutrial ante inversores extranjeros

31 octubre, 2017 | Exposiciones

En la Primera Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur representantes provinciales dieron a conocer beneficios e incentivos para el desarrollo de la producción maderera. Aseguran que hay interés por el potencial forestal existente.

Representantes del Gobierno provincial participaron de la Primera Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur que se realizó en Buenos Aires y que incluyó Visitas de Campo en Corrientes y Misiones. Durante las jornadas ofrecieron información a inversores, empresarios, profesionales y ejecutivos de las principales compañías de Argentina y de otros países interesados en realizar inversiones forestales y forestoindustriales.

El ministro de Producción, Jorge Vara, y el referente forestal del Ministerio de Industria de la provincia, Francisco Torres Cayman, profundizaron ante los inversores extranjeros y nacionales los puntos fuertes que Corrientes tiene para ofrecer al sector.

Vara expuso en Buenos Aires en lo que fue la primera etapa del evento, en tanto que Torres Cayman brindó una charla el primer día de las Visitas de Campo en las instalaciones de la industria del Grupo Tapebicuá, ubicada en Gobernador Virasoro. Allí puso énfasis, entre otros temas, en el potencial que tiene la provincia para garantizar materia prima y los diferentes aspectos que la ubican en una zona estratégica para la comercialización de productos madereros.

“Presenté el posicionamiento estratégico de Corrientes para el desarrollo forestoindustrial y expliqué los procesos forestoindustriales factibles y necesarios de llevar adelante a fin de lograr una diversificación de la matriz productiva del sector y un aumento del aprovechamiento forestal”, sostuvo Torres Cayman.

“Es estratégico para el desarrollo forestoindustrial de la provincia poder recibir a inversores extranjeros y dar a conocer el potencial. La gran superficie forestal disponible y los productos y subproductos que se pueden obtener son cuestiones que no pasaron por alto en la agenda de la Primera Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur. En ese sentido, Corrientes quedó posicionada como la provincia forestal del país”, expresó el referente forestal.

 

Charlas y visitas 

El evento que se realizó en Buenos Aires el 17 y 18 de octubre e incluyó Visitas de Campo en Corrientes y Misiones del 19 al 21 de octubre sirvió para presentar la oferta de Argentina,  Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y en ese sentido los representantes provinciales no desaprovecharon la ocasión para difundir los beneficios de realizar inversiones en Corrientes ante empresarios y consultores de Argentina, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Uruguay, Nueva Zelanda y la República de Korea.

La Primera Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur incluyó disertaciones sobre producción, agricultura, medio ambiente y energía. También silvicultura, fabricación de productos de madera sólida, manejos silviculturales intensivos y pulpables, producción de paneles a base de madera y madera contrachapada, certificación forestal: FSC y PEFC; avances tecnológicos y aspectos legales importantes para la inversión extranjera.

Las Visitas de Campo en Corrientes, organizadas por la consultora Dana NZ Limited, consistieron en recorridas informativas en viveros de coníferas  y latifoliadas,  plantaciones, aserraderos, plantas de MDF y tableros, contrachapados y fábricas de re manufacturación. Participaron  representantes del área Promoción de Inversiones – Uruguay XX1 Y DEL Consejo Federal de Inversiones. También asistieron los enviaron por las siguientes compañías: GMO; Mferrari; Sungchang Enterprise Holdings Ltd.; GMO; Caterpillar; Maradei Pike; GMO; Dana; Pike & Consultores; DynamicForestInvestmentMerensky; y del Grupo Lacan.

Argentina tiene 2,8 millones de kilómetros cuadrados que representa cuatro veces la superficie  de Chile, 10 veces más que Nueva Zelanda y 18 veces más grande que la potencia forestal del sur de Estados Unidos, como lo es el Estado de Georgia. Es decir que en comparación con las principales zonas forestales de América, Argentina no sólo tiene tierras dedicadas a la forestación sino que además acompaña la radicación de inversiones y en la provincia además se ofrecen incentivos y beneficios impositivos para atraer capitales.