(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Corrientes es referencia nacional en el desarrollo estratégico e institucional de la cadena forestal

20 diciembre, 2019 | Foresto Industria

Recientemente se presentó ForestAR 2030, una iniciativa nacional que tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 a partir del desarrollo de una economía forestal que impulse el desarrollo social, económico y ambiental. Corrientes hace siete años viene trabajando en este sentido gracias a la concreción de su Plan Estratégico Fortesto Industrial.

La Mesa de Competitividad Forestoindustrial presentó el miércoles 11 de diciembre, en Buenos Aires, el Plan Nacional Forestal y Forestoindustrial 2020 -2030 (ForestAR 2030). Con la formalización de ForestAR 2030, se busca trazar lineamientos para producir mayores ingresos, generar empleo, elevar la capacidad de industrialización en origen y aumentar la extensión de tierras cultivadas para destino industrial. El sector maderero del país entiende que están dadas las condiciones para mejorar la rentabilidad y el posicionamiento mundial en aprovechamiento de los bosques implantados y por eso pretenden que desde el Estado se los considere como un rubro que le puede aportar mucho a la economía.

ForestAR 2030 apunta a la conservación y ampliación del patrimonio forestal argentino y la activación de una economía forestal para impulsar el desarrollo social, económico y ambiental. Sus impulsores destacan que su objetivo es una base de las oportunidades, los desafíos y el impacto que implicaría obedecer a las propuestas aconsejadas.

Según datos del documento presentado por la Mesa de Competitividad, actualmente el país tiene 1.3 millones de hectáreas de bosques implantados y se calcula que, en 10 años, se podría alcanzar los 2 millones. En cuanto a lo que puede aportarle al país el sector maderero, en ForestAR 2030 se plantea el desafío de atraer 7.000 millones de dólares en inversiones para industrializar distintas regiones, y Corrientes está incluida porque con sus 517 mil hectáreas de bosques es un atractivo ineludible para los capitales nacionales e internacionales que buscan negocios en el sector.

Es importante destacar que la provincia posee, desde el 2013, su propio Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), el cual es un logro de todos los correntinos ya que involucró  funcionarios, técnicos, empresarios, docentes y referentes de instituciones vinculadas a la producción e industrialización de la madera. Surgió así, desde el seno del sector, un plan estratégico consensuado y convalidado por todos los actores relacionados a la cadena, que marca los ejes de trabajo y estrategias priorizadas a implementar para avanzar en cada uno de ellos, siguiendo además la visión sectorial definida. 

Otro dato que posiciona a Corrientes es que además de poseer desde hace siete años su propio plan estratégico; la provincia es innovadora en haber conformado una institución de carácter público-privado para llevar adelante el PEFIC. La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) es la entidad que vela por el cumplimiento de las estrat       egias definidas en el PEFIC y trabaja con actores privados, públicos y académicos relacionados al sector.

Desde APEFIC manifestaron la relevancia de que exista un plan de trabajo a nivel nacional con objetivos claros para el sector forestal. El presidente de la entidad, Juan Ramón Sotelo,  expresó que “los planes estratégicos tanto provincial como nacional del sector se enmarcan en los mismos ejes de trabajo, esto es una confirmación de la labor realizada al momento”. Además agregó que “el año que viene estaremos realizando la actualización de nuestro PEFIC, que ya posee 7 años. Esto demuestra que Corrientes es la provincia referente en términos de desarrollo estratégico sectorial a nivel nacional y que además cuenta con una espacio formalizado de participación en pos del desarrollo del sector”.

El Gobierno provincial, gracias a la conformación del PEFIC en el 2013 y la APEFIC en el 2015, sumado a las mesas sectoriales en el 2018 y 2019, y las misiones internacionales de este año ha demostrado la relevancia del sector dentro de su agenda como su política de impulso al sector forestal. Es que la forestoindustria tiene potencial para duplicar el producto bruto geográfico provincial y triplicar la cantidad de mano de obra actualmente generada en 12.000 puestos de trabajo.