(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Corrientes tiene su primer Catálogo de Productos Madereros para la Construcción

16 diciembre, 2019 | Exposiciones, Foresto Industria

El presidente de la APEFIC y el subsecretario de Industria de la Provincia presentaron hoy el documento elaborado con apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Es un trabajo que salda una necesidad detectada, fomenta el uso de madera en construcciones y promociona la forestoindustria correntina. La versión digital está disponible en la sección Descargas de la página web: apefic.org.ar.

En el Salón Verde de la Casa de Gobierno se presentó hoy el “Catálogo de Productos Madereros para la Construcción”. Esta lista de artículos fue creada mediante el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el sector privado forestoindustrial a través de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC).

La APEFIC trata de articular entre los diferentes organismos del gobierno y los actores del sector privado en temáticas que sean estratégicas para el sector, algunas de ellas definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), tal es el caso de este Catálogo.

El documento presentado nace a partir de la necesidad de conectar la demanda de productos forestales por parte de instituciones y personas que pretenden comprar productos para la construcción de la madera con el industrial que los ofrece. Desde APEFIC entendieron que era estratégico, a partir del desconocimiento que existía sobre las posibilidades que ofrece el sector, exhibir los diferentes productos que genera la industria forestal en el ejido provincial para la construcción en madera.

En consecuencia, la APEFIC con la colaboración del Gobierno provincial y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) recabó información y concretó el primer Catálogo de Productos Madereros para la Construcción.

El presidente de la APEEFIC, Juan Ramón Sotelo, expresó que “mediante el Catálogo se van a conocer los diferentes productos maderables para la construcción que se pueden conseguir en la provincia, una descripción de cada uno de ellos, como las empresas que  lo comercializan”.  

El material constituye un aporte para el desarrollo de la industria forestal porque conecta a la demanda con la oferta de este tipo de productos y eso permite el aumento de la producción de madera. Asimismo, desde la Asociación remarcaron que es una manera de traccionar a la construcción de viviendas con ese recurso, lo que beneficia a los forestoindustria correntina.

 “Este Catálogo es una manera de acercar la demanda a la oferta y viceversa, donde cualquier ciudadano tiene la posibilidad dentro de un mismo folleto de conocer los productos, ver qué tipos hay, para qué se utilizan, dónde son fabricados, qué industrias lo hacen, las especies y medidas”, especificó Sotelo.

  

El Catálogo

En total, son 25 industrias que conforman este Catálogo. El mismo se presentó en formato físico, libro, y la versión digital está disponible en la sección Descargas de la página web: apefic.org.ar.

Dentro del itinerario se encuentra un listado de cada uno de los productos que ofrece el mercado clasificados por tipo, calidad, especie y medidas como ser machimbres, pisos de madera, revestimientos, vigas, tirantes, estructura.  

Asimismo, el catálogo explica cada uno de los productos, su utilidad, cómo identifica cada una de las industrias donde se pude adquirir el producto requerido contando con la dirección, ubicación, localidad, teléfono de contacto de cada una. Incluso, existe una clasificación visual según las normas IRAM, de maderas estructural para la construcción de viviendas de alta prestación.

 

Discursos

El gerente de la APEFIC, Francisco Torres Cayman inició el lanzamiento exponiendo el catálogo y sus contenidos e indicó que el Catálogo que persigue la estandarización de los productos forestales. “Es un proyecto a largo plazo, pero que nos permitirá poder comprar productos de diferentes industrias a lo largo y ancho de la provincia teniendo la seguridad de lo que estamos comprando en términos de calidades y medidas”, manifestó Torres Cayman.

Ejemplificó que “si compramos un producto en Virasoro que posee un espesor de 25 milímetros y una calidad determinada, deberíamos conseguir el mismo producto siguiendo esas características en cualquier punto de Corrientes”; a lo que agregó “la estandarización de este tipo de productos es muy importante porque ofrece seguridad y garantía al comprador que va a construir con esa madera”.

Por su parte, el presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, agradeció al exministro, Jorge Vara, por “haber trabajado intensamente con la Asociación desde el principio teniendo además la convicción y acompañando la visión del sector”, y a todos los entes privados y públicos que participaron en la elaboración del Catálogo. Además, manifestó que “había una falencia entre quienes demandaban productos de construcción de viviendas de madera y el industrial que trataba de venderlos pero no tenía posibilidades de llegar”. El presidente sostuvo que “el mercado de la madera es genuino dentro de la provincia porque genera mano de obra y Corrientes tiene la mayor superficie forestal”, y resaltó que la madera “responde a una demanda habitacional y es sustentable”.

Luego el titular de la Subsecretaría de Industria, Edgar Benítez, remarcó que la forestoindustria es “uno de los sectores con más fuerza para el desarrollo provincial, con más de 500 mil hectáreas forestadas”. Remarcó que esta iniciativa “es producto de articulación entre el Estado y privados, que pretende enmendar una “falta de organización en la información”. “Venimos sensibilizando a la sociedad sobre las bondades de las construcciones en madera, por su calidad, rapidez y costos. En distintos municipios realizamos capacitaciones y seguiremos con eso”, puntualizó.

 

 Entrega de ejemplares

Para finalizar con el acto, se entregaron ejemplares del Catálogo al presidente del Instituto de Viviendas de Corrientes, Julio Veglia; al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación de Corrientes, Víctor Arocha; en representación de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes recibió uno Erick Kennedy, especialista en construcción de viviendas en madera; en nombre del Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes se llevó uno Melanie Chaletet; también se le otorgó al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, José Soulard; por la Facultad de Ingeniería de la UNNE recibió Claudia Pilar; el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Filigy, también se llevó un ejemplar; la presidente de la Asociación Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñika; el diputado nacional, Jorge Vara; y el diputado Provincial, Eduardo Vischi también recibieron el Catálogo de Productos Madereros para la Construcción.