(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Desde la APEFIC esperan que el Senado apruebe el proyecto de ley que la reconoce como institución representativa del sector en la provincia

28 junio, 2019 | Foresto Industria

La Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa que propone respaldar el trabajo que realiza la Asociación que nuclea a productores e industriales madereros de Corrientes.

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) fue protagonista en la séptima sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia que se realizó el día miércoles porque fue votado por unanimidad el proyecto de ley presentado por el legislador Eduardo Vischi. Se trata de una propuesta para otorgarle respaldo estatal al Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), trabajo que se realizó en el 2013 y quedó documentado tras un arduo trabajo que comprometió esfuerzos de los actores involucrados en el sector, tanto de la esfera pública como de la parte privada.

Asimismo, el proyecto le reconoce y le transfiere la administración del Plan a la institución que se creó para cumplir los ejes de trabajo que es la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC). Ahora desde el sector esperan que los senadores se expresen en el mismo sentido.

El Plan Estratégico  es  producto del esfuerzo y decidido compromiso de las 10 organizaciones representativas del sector y de los 162 participantes que a lo largo y ancho del territorio provincial durante un año de encuentros, debates y diversos intercambios, fueron artífices de esta valiosa, rica e innovadora experiencia de construcción colectiva que se atrevió a proyectar un futuro de crecimiento, desarrollo y sustentabilidad para la actividad productiva con mayor potencialidad de la provincia de Corrientes.

A mediados del 2015 se conformó la APEFIC para trabajar en el cumplimiento de los objetivos definidos dentro de 4 ejes de trabajo: sector primario, infraestructura, forestoindustria y el socioambiental. Desde su nacimiento la APEFIC mostró importantes logros que son fruto de la articulación público-privada, hecho que la elevó al grado de ejemplo de institución en la región porque demuestra los beneficios de coordinar proyectos entre el Estado, productores y empresarios madereros.

El proyecto de ley del diputado Vischi logró un apoyo del oficialismo y de la oposición y en sus primeros artículos establece:

“Artículo 1º. APRUÉBASE el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes PEFIC, sus objetivos, estructura y proyectos previstos en el Anexo I de la presente ley”.

“Artículo 2º. Reconocer a la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) como la organización encargada de ejecutar el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes 2013 (PEFIC). La APEFIC se regirá por el Estatuto que se encuentra en el Anexo II de la presente ley. El Estado Provincial garantizará la asistencia financiera para la APEFIC y colaborará en la obtención de la infraestructura necesaria para dar continuidad a los proyectos plasmados en el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes”.

El texto, que ahora será analizado por el Senado, dispone también que “la APEFIC trabaja con todos los eslabones de la cadena forestoindustrial, entendiéndose como cadena forestoindustrial al proceso completo desde la producción de materia prima hasta su comercialización como producto final”.

El presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, expresó  su conformidad con el trabajo de los diputados y valoró que “se avanza en el reconocimiento de la institución que vela por el desarrollo del sector maderero de Corrientes”. Afirmó que la Asociación es un ejemplo de labor mancomunando entre los sectores públicos y privados –hecho que la hace destacarse a nivel regional y nacional– y en especial porque existe un plan que define su trabajo.

“Esperamos con ansias que la Cámara alta se exprese en el mismo sentido que los diputados porque la Asociación  se verá fortalecida con un respaldo legal del Estado. Es muy importante que la Provincia apruebe una ley que le dé a la APEFIC la posibilidad de continuar en el tiempo con las políticas y los proyectos que garanticen el desarrollo sostenido del sector forestal y forestoindustrial, que tanto  potencial tiene para Corrientes en términos de generación de valor agregado y oportunidades de empleo”, dijo Sotelo.