(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

En el 2019, se cumplieron los ejes definidos para fortalecer la cadena forestal de Corrientes

29 diciembre, 2019 | Foresto Industria

La APEFIC detalla los trabajos realizados en marco de los tres ejes de trabajo definidos para este año: Mejora de la logística, Valor agregado y Desarrollo ambiental. La entidad profundizó sus lazos con áreas del Gobierno provincial y logró resultados positivos a partir de la articulación público-privada.

La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) expone a modo de balance un repaso de las actividades desarrolladas este año, las cuales se enmarcan en los tres ejes de trabajo que se definieron para avanzar en el fortalecimiento del sector: Mejora de logística, con la habilitación de rutas provinciales para la circulación de bitrenes; Valor agregado, con la construcción en madera; y finalmente el aspecto Ambiental a partir del avance en la determinación de cuencas forestales según parámetros socioambientales (Ley Nacional N°27.487). Además de estos temas, se realizaron otras gestiones debido a la coyuntura y solicitudes recibidas por parte de distintos actores del sector.

En lo que respecta a la habilitación de los bitrenes, por gestiones realizadas ante la Dirección Provincial de Vialidad, el gobernador Gustavo Valdés habilitó en marzo, a través del Decreto N° 1771/19, los primeros 209.5 kilómetros de la provincia conformados por los tramos de las rutas provinciales Nº 37 (tramo RP N° 40 a RN Nº 14);  Nº 40 (tramo RP N°41 a RN N°14) y N°41 (tramo RN N°12 a RP Nº 40).

Vinculado a la temática también se realizó una jornada de difusión y prueba de vehículos de carga tipo bitrenes en Corrientes Capital del 14 al 15 de mayo de manera conjunta y con el apoyo del Ministerio de Producción. Posteriormente, en el corsódromo Nolo Alias, se desarrollaron presentaciones y los conductores realizaron las pruebas de manejo del bitrén, manifestando buena aceptación por las gestiones de difusión realizadas.

Por otro lado, en lo que hace al segundo eje (valor agregado) se desarrolló un programa de construcción en madera en la provincia. Primero se definió un plan de trabajo a realizar en 10 meses. El programa se dio con el objetivo de desarrollar profesionales especializados, generar operarios en construcción y concientizar al público respecto de la construcción en madera.

Siguiendo en el mismo tópico, se conformó un equipo interdisciplinario en construcción en madera que a través de reuniones e intercambios se habilitó un espacio de trabajo con diferentes referentes del rubro a fin generar acciones concretas en el tema. Participan referentes del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura  de la Provincia de Corrientes; de la Asociación de Arquitectos de Corrientes; de la Facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UNNE; representantes del municipio de Goya y referentes del INTA, entre otros.

Se elaboró el Catálogo de Productos Foresto Industriales para la Construcción con Madera, el cual fue presentado en diciembre y posee una descripción de los productos, fotos, especificaciones técnicas y datos de contacto de las empresas que lo generan. El mismo fue difundido para el conocimiento de constructores, arquitectos y el público en general por medio físico y digital.

En lo que hace al tercer eje (estudios de impacto ambiental por cuenca) se concretaron encuentros con referentes nacionales por establecimiento de cuencas forestales siguiendo con lo establecido en la Ley 27487 (prórroga y modificación de la ley 25080). Participaron representantes de la DRF, APEFIC, ICAA, CONICET, INTA, Subsecretarías de Industria y de Producción, y referentes del ámbito privados, entre otros.

Otras gestiones

La APEFIC conformó la Subcomisión de Ambiente, en el marco del cuarto eje estratégico: Ambiente + Producción. El 10 de septiembre se dio un mitin con actores del ICAA, de Flora y Fauna, de la Subsecretaria de Producción y referentes del sector relacionado. Se creó la Subcomisión y se estableció una agenda de trabajo para el año 2020.

También se realizaron reuniones con los legisladores de Corrientes para tratar diferentes leyes relacionadas al sector que se encuentran actualmente en tratativa. Participaron en los encuentros referentes de APEFIC, CFCC, APICC y de AFOA. También se colaboró en la fundamentación y generación de información para la confección de la Ley provincial que promueve las industrias que utilizan el triturado de madera dentro de sus procesos a partir de la necesidad que tiene la provincia de la instalación de compañías que utilicen como insumo la biomasa maderable.

Otro tema fue el relevamiento de planteos del sector presentados en la Mesa Forestal Nacional, para lo cual se realizó un memo e informe describiendo el estado de situación de los principales proyectos forestales de la provincia, conjuntamente con las inquietudes del sector privado. Esto fue entregado al gobernador junto a su gabinete como material para las Mesas Forestales Nacionales en las que participaron junto al entonces presidente Mauricio Macri.

Vale destacar también que la APEFIC tuvo un rol preponderante en la organización de las reuniones de la Mesa Forestal Provincial, que fueron encabezadas por el gobernador Gustavo Valdés, donde el sector público y el privado exponen avances sobre los temas definidos como prioritarios para desarrollar el potencial forestal de Corrientes.