(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

La APEFIC acompaña y apoya el proyecto de ley que promueve la instalación de fábricas de papel en la provincia

8 marzo, 2019 | Foresto Industria

Se trata de una iniciativa presentada ayer en la Legislatura Provincial, cuyos autores son los senadores de ECO. Promueve “la inversión de origen nacional y extranjera para la instalación de plantas industriales celulósico papelera” y “la consecuente reglamentación e interpretación del artículo 61 de la Constitución Provincial”.

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) expresaron su conformidad por la iniciativa de presentada por el senador provincial del bloque Encuentro por Corrientes (ECO), Noel Breard, quien ayer presentó un proyecto de ley que impulsa las inversiones en el sector forestoindustrial. Para los madereros nucleados en la entidad es loable que los legisladores del oficialismo se ocupen del tema y generen las herramientas legales para favorecer el agregado de valor a las forestaciones implantadas para destino industrial.

Se trata de un proyecto redactado por los legisladores radicales Sergio Flinta, Alejandra Seward, David Dos Santos, Noel Breard y Ricardo Colombi, y contó en la etapa preliminar con la asistencia técnica de la APEFIC.

El objeto del proyecto es: “Declarar de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósico papelera. Promover, a través de incentivos y regulaciones, la inversión de origen nacional y extranjera para la instalación de plantas industriales celulósico papelera; y la consecuente reglamentación e interpretación del artículo 61 de la Constitución Provincial”.

De aprobarse, marcará un paso importante para el desarrollo porque se aprovechará con creces la materia prima forestal, llegarán a Corrientes inversiones de envergadura y se generarán nuevos puestos de trabajo. Provocará un derrame económico que impactará en toda la provincia y posicionará a Corrientes como un destino apto para hacer negocios por sus resguardos legales.

Fundamentos técnicos

Argentina cuenta con 69 plantas de celulosa y papel y cerca de 3.000 industrias vinculadas al sector madera y mueble. En los últimos años se ha comenzado a expandir la investigación e inversiones para utilizar la biomasa como fuente de energía.

Argentina tiene plantadas más de 1.200.000 hectáreas de bosques cultivados, principalmente en la Mesopotamia, siendo Corrientes la provincia con mayor superficie forestada con 530 mil ha de bosques implantados. Eso la convierte en la provincia con mayor superficie forestal del país y que a la vez mayor potencial de crecimiento de esa superficie posee gracias a las 3 millones de hectáreas aptas para la implantación forestal que la provincia posee. Asimismo, la superficie forestada actual se caracteriza por estar casi en un 40% certificada; lo cual es una garantía de la trazabilidad y de las buenas prácticas de manejo implementadas.

Actualmente se utiliza menos de la mitad de los bosques cultivados en condición de ser aprovechados, dando así la oportunidad de atraer inversiones por varios miles de millones de dólares. Corrientes, es la provincia que reúne las condiciones para ser el escenario de ese desarrollo, no solamente por la disponibilidad y calidad de materia prima actual, sino también por el potencial de crecimiento en superficie (3 millones de hectáreas), altas tasas de crecimiento (20-35m3/ha/año), menores turnos de corte, precio accesible de la tierra y fortaleza institucional sectorial.

La industria de pasta celulósica es una de las mejores alternativas para responder a la situación provincial planteada con anterioridad. Este tipo de proceso se complementa con el entramado industrial actual, incrementando el consumo de madera, valorizando la masa forestal y sus subproductos, diversifica la oferta, reactiva la inversión en cultivo y otros componentes de la cadena, además de ser una fuente de generación de energía renovable apta para el fortalecimiento de la red eléctrica provincial.

Reunión de socios

El miércoles 13 de marzo se realizará en la ciudad de Corrientes una reunión de los miembros de la APEFIC con la intención de abordar las preocupaciones y las necesidades del sector para consensuar las prioridades. El resultado de esa reunión será expuesto por el presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, como la palabra del sector privado de la provincia en la Mesa Forestal Nacional que volverá a reunirse el 18 de marzo.

La Mesa Forestal Nacional es un espacio de debate que involucra a funcionarios, empresarios y referentes de cámaras y asociaciones forestales y forestoindustriales.

 

Descargar (PDF, Unknown)