(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

La APEFIC celebra el logro de Moporá

6 junio, 2019 | Foresto Industria

La empresa envió por primera vez dos contenedores de tablas de pino al exterior y tiene comprometido dos más. “En Corrientes, tenemos todo para crecer en esta industria”, aseguró el propietario de la firma.

Moporá es una empresa radicada en Gobernador Virasoro que se dedica a industrializar madera y por primera vez sacó su producción en contenedores, con destino de exportación a Tailandia. El dato repercutió en el sector forestoindustrial y en el arco político, tanto provincial como nacional, porque representa un logro del incentivo que se genera para buscar nuevos mercados ante la caída de la demanda del comercio interno. “En Corrientes tenemos todo para crecer en esta industria”, dijo el titular de Moporá.

Para el sector forestoindustrial fue una gran noticia que la compañía pudiera abrirse camino a la exportación con tablas de madera de pino. Moporá llenó dos contenedores que salieron el sábado desde Corrientes a Tailandia, a través del puerto de Buenos Aires.

El propietario de la industria, Manuel Sbdar, afirmó que “en Corrientes tenemos todo para crecer en esta industria, desde la madera de calidad, el recurso humano, potencial, y un mercado externo que demanda nuestros productos”, recalcó. Sin embargo, admitió que “aún falta mucho por hacer en el país para desarrollar toda la potencia que tenemos en la industria forestal, como también faltan cosas por hacer en la provincia y en el mismo sector privado. Todos tenemos que hacer esfuerzos, cada uno desde su lugar debe dar lo mejor, y reconvertir los problemas en ventajas, como hacen en otros países del mundo. De esa manera, las cosas marchan”, reflexionó el industrial.

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) expresaron su entusiasmo con el hecho de que el mercado de la madera correntina comience a traspasar las fronteras. “Celebramos y vemos con buenos ojos que las industrias empiecen a diversificar su clientela y más si se trata de actores fuera del mercado doméstico, el cual se encuentra en un momento  de estancamiento”.

El año pasado, el sector maderero de Corrientes exportó unas 33 mil toneladas de productos,  principalmente a Estados Unidos, China, Vietnam, Chile y Canadá, lo que representó un incremento de 17% respecto al 2017. 

“En términos de competitividad, es importante para el industrial correntino disminuir todos los costos que hacen a la comercialización en su conjunto y por ello desde la APEFIC se trabaja en varios aspectos: no solamente en la logística, mediante la puesta en funcionamiento de bitrenes, por ejemplo, sino tambien buscando que las industrias puedan llegar al cliente sin intermediarios; la posibilidad de agruparse para concretar operaciones de este tipo que es una de las alternativas en la que está trabajando el Ministerio de Producción con nuestro acompañamiento”, manifestó el presidente de la institución, Juan Ramón Sotelo.