(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

La APEFIC participó en la reunión anual de consorcios forestales

6 agosto, 2019 | Foresto Industria, Reuniones

El encuentro realizado por los tres consorcios forestales de la Mesopotamia contó con la asistencia de 140 participantes y representantes de las principales empresas del sector. Desde Masisa, la empresa anfitriona, explicaron cómo trabajan para alcanzar “cambios en la silvicultura” para reducir costos y obtener mejores resultados.

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) participó en un encuentro en el que se desarrolló la 91º reunión del Consorcio Forestal Río Uruguay, la 262° del Consorcio Forestal Corrientes Norte y la 83° del Consorcio Forestal Corrientes Centro. El encuentro se realizó en Paso de los Libres con un nutrido número de asistentes.

El encuentro celebrado el viernes 2 de agosto en el campo Buena Vista II, de Masisa Argentina, contó con la asistencia de unos 140 directivos y representantes de las principales empresas forestoindustriales argentinas además del director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague,  y en representación de la APEFIC, miembros de su comisión directiva y de la gerencia. Desde la organización resaltaron que los asistentes a la reunión representaron más del 50 por ciento de la masa implantada del país.

Durante la jornada, el gerente Forestal de Masisa Argentina, destacó que la compañía se encuentra buscando “cambios en la silvicultura” para “reducir costos y hacer mucho más eficiente el proceso de plantación”.

El gerente hizo hincapié en que la comercialización de productos primarios no es una mala estrategia para el sector, si bien se busca vender productos con mayor valor agregado, actualmente el mercado forestoindustrial de la cuenca del Río Uruguay, en términos generales, no se encuentra en condiciones de generar productos de calidad y cantidad como para abastecer en forma permanente al mercado internacional.

“Actualmente, la exportación de rollos es una posibilidad de generar canales comerciales que a futuro pueden posicionarnos y generar nuevas alternativas comerciales al sector; tengamos en cuenta muchos países del primer mundo como Australia o Nueva Zelanda son habidos exportadores de rollos en el orden de los 4 millones de metros cúbicos por año”, manifestó.

En tanto, el subgerente de Operaciones de la empresa, Fernando Dalla Tea, manifestó que en la zona de Concordia generalmente los aserraderos demandan árboles de entre 25 centímetros y 30 centímetros de diámetro y recordó que “nosotros en el primer ciclo apuntamos a árboles más grandes que nos costó mucho comercializar”. Ante ese panorama explicó que “en esta segunda etapa nos planteamos producir este tipo de árbol de 25 centímetros a 30 centímetros de diámetro en un turno más corto que el que habíamos hecho en la primera rotación”. Sobre los tiempos de espera deseó que “ojalá sean 10 u 11 años”.

Respecto a las densidades detalló que “en el primer ciclo plantamos entre 1000 y 1.200 plantas. Teníamos que llegar a una densidad baja a través del raleo. Y hoy el cambio es bajar la densidad, eventualmente incorporamos un raleo a desecho temprano, y no hacemos ningún raleo comercial. Esto apunta a acortar ciclo y a producir ese árbol de entre 25 centímetros y 30 centímetros”.

El temario de la jornada incluyó: Reconversión de Pinus a Eucalyptus, preparación del sitio y esquema de manejo de malezas; Manejo de plantaciones de Eucalyptus clonales y de semilla en la actualidad; Cosecha mecanizada de Pinus para exportación y Exposición sobre Mercado de exportación, a cargo de Juan Morales, gerente Forestal de Masisa Argentina.