(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

La APEFIC participó en una nueva reunión de la Mesa Forestoindustrial Nacional

4 julio, 2019 | Foresto Industria, Reuniones

El presidente de la institución, Juan Ramón Sotelo, concurrió al encuentro que encabezó el presidente Macri y al que también asistió el gobernador Valdés. Expusieron las obras de infraestructura y de logística en ejecución. El presidente de la Nación se comprometió a brindar apoyo para que en Corrientes las viviendas de madera sean una política de Estado.

La Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC) estuvo presente la octava reunión de la Mesa de Competitividad Forestoindustrial, que estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. En la reunión trataron temas que involucran a la provincia como ser puertos, casas de madera y la ley de seguridad jurídica para inversiones en el sector de la industria celulósica. Macri pidió que Corrientes amplíe el número de casas de madera en los programas provinciales vigentes y Valdés explicó cómo se trabaja en el tema y reclamó apoyo nacional  para dar cumplimiento al mandato presidencial.

En un nuevo cónclave de funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, productores y referentes de instituciones del sector, se retomó la agenda de la Mesa tras el encuentro de marzo.

El sector público de Corrientes  estuvo representado por el gobernador, los ministro de Producción, Jorge Vara; y de Industria, Raúl Schiavi; y los subsecretarios de Hacienda, Patricio Carando, y de Producción, Jorge Fedre. En tanto que por el sector privado estuvieron los presidentes de la Asociación Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic), Juan Ramón Sotelo, y de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka.

Desde la Provincia dieron a conocer los avances en las obras ejecutadas para contar con nuevos puertos. En ese sentido expusieron detalles de los trabajos en Lavalle e Ituzaingó.

El sector solicitó ante los funcionarios que la AFIP extienda la flexibilización de deudas previsionales por 180 días y que la moratoria se amplíe a julio de 2020 cuando estaba prevista hasta enero del año que viene.

Con respecto a las viviendas en madera, Macri solicitó que en la provincia sea prioridad, que se avance en un plan más ambicioso para que sea una política fuerte del Gobierno. Por su parte, Valdés brindó detalles de los proyectos en ejecución y pidió que para fortalecer la construcción de casas con ese material, la Nación le otorgue a Corrientes el mismo apoyo que recibió Misiones. Ante ello, el presidente de la Nación se comprometió a trabajar junto a la Provincia.

Otro de los temas que se abordaron tuvieron que ver con la logística y los bitrenes volvieron a estar  en el tratamiento de la Mesa. Más allá de repasar los logros de las pruebas para habilitar caminos por donde circulen esos vehículos, se expuso que actualmente hay trabas sindicales que estancan las posibilidades de avanzar con el tema.

Los presentes hicieron un reconocimiento a los representantes de Corrientes por la sanción de la ley que declaró de interés provincial a la industria celulósico-papelera, dándole seguridad jurídica a los inversores.

El presidente de la APEFIC resaltó que en el encuentro “se evidenció que el sector está aprovechando la dinámica de la Mesa para tratar temas que son claves para mejorar la rentabilidad”. Sobre el compromiso de Macri de apoyar al Gobierno provincial para que las construcciones de casas de madera sean una política de Estado, Sotelo manifestó: “Valoramos que la Nación y la Provincia trabajen de manera mancomunada porque ese esfuerzo será un apoyo clave para los proyectos de viviendas de madera que se trabajan desde la APEFIC de manera conjunta con otras instituciones relacionadas”.