(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Reunión para fortalecer la forestoindustria de Corientes

24 enero, 2019 | Foresto Industria, Reuniones

La APEFIC participó de un encuentro con el experto en planificación y proyectos de negocios forestales, Iván Tomaselli, quien sugirió realizar un trabajo conjunto con los países de la región a fin de superar el actual estado de los emprendimientos madereros radicados en la provincia.

El miércoles 16 de enero desde el gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman, participó de una reunión en la Federación Económica de Corrientes (FEC) con el presidente de la consultora de Ingeniería y Gerenciamiento de Brasil (STCP Brasil), experto en planificación y proyectos de negocios forestales, Iván Tomaselli.
 
El objetivo de la reunión fue conocer la visión del consultor experto sobre los pasos a seguir para potenciar el sector forestoindustrial, analizar el escenario para las inversiones en el Cono Sur y el contexto para los negocios forestoindustriales en la región del NEA.
El encuentro fue organizado por la (FEC a través de la propuesta del miembro del Parlasur, Alejandro Karlen.
 
En la reunión Tomaselli hizo hincapié en la importancia de contar con un plan de promoción de inversiones forestoindustriales como estrategia de desarrollo de toda la cadena del sector forestal.
 
En el año 2002 la empresa consultora realizó un “Plan Estratégico para el desarrollo de pymes en Misiones y Corrientes” por pedido de la Nación. A partir de ese estudio se pudo conocer el importante impacto social que reviste la actividad forestal y forestoindustrial. A pesar de esa ventaja sectorial, no se registró un gran desarrollo del sector en los últimos 17 años.
 
Haciendo un análisis de la situación de países vecinos se puede ver que Brasil ya cuenta con 5 mil millones de dólares en exportación de pasta de celulosa; Chile tiene 2.4 millones de hectáreas y exporta 5.5 mil millones de USS en productos forestales; en Uruguay el 20% de las exportaciones corresponden al rubro maderero, lo que hace a 3 mil millones de USS y a Argentina le falta mucho trabajo si no quiere perder el tren de sus vecinos.
 
Pasos a seguir
Según Tomaselli, el motivo del crecimiento de estos países es que establecieron un plan de desarrollo forestoindustrial y lo respetaron a rajatabla. En ese sentido, “es importante que Argentina defina un plan de promoción de inversiones en materia forestoindustrial”,  manifestó Tomaselli. Para ello se debería definir un camino crítico a trabajar como ser en primera instancia el análisis de la medida los problemas supra, inter e intrasectoriales. Luego se deben analizar las estrategias para solucionar esos problemas, priorizar las mismas y finalmente generar un grupo ejecutor y de implementación de esas estrategias.
 
Desde la gerencia de la Asociación describieron el trabajo y esfuerzo que viene realizando la provincia desde el año 2011 de la mano del sector privado en materia de planificación estratégica forestoindustrial, siendo una de las pocas provincias que tiene un plan estratégico para el desarrollo del sector y un área específica para su gestión. Proyectos de logística portuaria, energía a partir de biomasa, infraestructura vial, ferrocarril de carga, formación de recursos humanos son algunos de los que ya están en marcha y repercuten en el sector.
 
En ese sentido Tomaselli quedó a disposición para realizar trabajos en conjunto y colaborar con las políticas de desarrollo de la provincia. Asimismo, el experto sugirió la posibilidad de profundizar un trabajo regional con intereses comunes ABC + P (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para los negocios forestales, ya que si bien hay distintas velocidades entre los países, hay un gran camino a recorrer en forma compartida.
 
Participaron del encuentro José Ojeda y Daniel Filigoy por la FEC; el subsecretario de industria de Corrientes, Edgard Benítez; el referente de AFOA Corrientes, Rodolfo Goth; el director del INTA Bella Vista, Luis Mestres; el senador provincial Noel Breard; el coordinador del consorcio forestal Corrientes Norte, Fernando de Giorgi; y empresarios del sector privado.