La APEFIC presentó balance y expuso sus proyectos para el próximo año

20 octubre, 2017 | Reuniones

Las autoridades de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes dieron a conocer las actividades desarrolladas y propusieron un plan de trabajo que fue convalidado por los socios. La reunión con el presidente Macri, la habilitación de los bitrenes, caminos, puertos, el uso de madera en construcción, proyectos de bioenergía y pasteras estuvieron en la agenda de temas.

La Comisión Directiva de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) se reunió en Gobernador Virasoro y posteriormente se desarrolló una asamblea ordinaria con los socios de la institución. El gerente de la entidad, Francisco Torres Cayman, se refirió a la intención que expresaron algunos empresarios y productores de formar parte de la misma y en la junta entre los socios se trató el balance del período julio 2016 a junio 2017,incluyendo las actividades que concretó la APEFIC.

En la décima reunión de la Comisión Directiva que se realizó en el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), Torres Cayman hizo referencia a la intención que le expresaron 59 productores y empresarios madereros de ser incorporados a la Asociación, que hasta el momento cuenta con 95 socios de toda la provincia. Vale remarcar que el número asciende de manera notable a partir del interés que despierta la entidad en pequeños forestales y empresarios de grandes firmas forestoindustriales.

En la asamblea, dieron a conocer el balance 2016-2017 que incluyó los proyectos gestionados y terminados, como así también los que se encuentran actualmente en cartera. También presentaron y convalidaron los nuevos proyectos para el desarrollo del sector forestoindustrial para el año 2018.

La Comisión Directiva brindó detalles de los proyectos culminados, en los que se destacan el mantenimiento de caminos forestales concluidos, 66 km de la Ruta Provincial Nº 22 y 66 km de la Ruta Provincial Nº 40. Asimismo, informaron acerca del desarrollo bioenergético del sector, el programa capacitación forestoindustrial 2015 y 2016, el seminario internacional de atracción de inversiones realizado en el 2016 y un listado de proveedores de insumos para casas de madera.

Respecto a los proyectos en gestión, se comunicó del estado de situación del Fondo Fiduciario de la Foresto Industria (Ley Nº 6310); la firma del convenio para la construcción de casas de madera; el Plan de Estudio del ICIM (Convenio con Cancillería para articularlo con Chile); el Programa capacitación forestoindustrial 2016 y 2017; y el proyecto para la habilitación de la circulación de los bitrenes en Corrientes.

 

Proyectos 2018

Las autoridades de la APEFIC presentaron ante sus socios el programa de capacitación forestondustrial 2018; el Programa Estratégico para el Desarrollo del Mueble Correntino; y la Ley de Cabotaje, entre otros temas.

En el marco de las propuestas para el próximo año, se comentó, además, el estado de situación de los siguientes proyectos forestales: Proyecto de Puertos de Lavalle e Itá Ibaté; Proyecto Pastera Ituzaingó; Planta Bioenergética en Virasoro y Santa Rosa; la Mesa Nacional de construcción en madera y el Nuevo tendido eléctrico de Virasoro.

También se brindó información de los resultados de la reunión que el presidente Macri mantuvo el 19 de septiembre con referentes nacionales de la cadena forestal y forestoindustrial, entre las que estuvo presente la APEFIC, donde se trató la situación actual del sector forestal y se evaluaron varios proyectos para su desarrollo. Ante esto, los socios de la institución se manifestaron conformes con que el presidente de la Nación atendiera personalmente el tema forestal, asimismo se mostraron expectantes de los avances que alcancen los diferentes programas y proyectos presentados.

A la par, se expuso la posibilidad de concretar una Tecnicatura en Industrialización de la Madera a cargo de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Opinión de los socios

Los empresarios forestales y forestoindustriales se mostraron conformes la exposición de Torres Cayman y por ello convalidaron el trabajo realizado, además dieron a conocer sus inquietudes y propuestas para el 2018.

Los socios destacaron las capacitaciones realizadas y los esfuerzos puestos para el desarrollo de proyectos de construcción en madera en la provincia. Insistieron nuevamente en continuar con las gestiones necesarias para el funcionamiento de los bitrenes en Corrientes, ya que se calcula una reducción de costos del 30% en traslado de materia prima y producción final.