(+54) 9 379-481-2832 [email protected]
Superar el marcado carácter primario del sector foresto industrial de la provincia

Distribución territorial del complejo foresto industrial de Corrientes

Teniendo en cuenta la concentración y ubicación geográfica de las plantaciones, y la actividad foresto industrial, se distinguen en la provincia cuatro cuencas: la Noreste, la Noroeste, la Sureste y la Suroeste.

Cuenca Noreste
Posee una ubicación estratégica dentro de la provincia de Corrientes ya que limita al Noroeste con la provincia de Misiones, al Norte con la República del Paraguay y al Este con la de Brasil, abarcando los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y General Alvear.

Cuenca Noroeste
Comprende los departamentos de Concepción, San Miguel, Saladas, Capital, San Luis del Palmar, General Paz, San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, Empedrado y Mburucuyá. Limita con la provincia del Chaco al Oeste, la República del Paraguay al Norte y al Sur con la cuenca Suroeste.

Cuenca Sureste
Abarca los departamentos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes y General San Martín. Limita al Norte con la cuenca Noroeste y la cuenca Noreste; al Sur con la provincia de Entre Ríos, al Este con las repúblicas de Brasil y Uruguay; y al Oeste con la cuenca Suroeste.

Cuenca Suroeste
La constituyen los departamentos de San Roque, Bella Vista, Goya, Esquina, Sauce y Lavalle. Limita con las provincias del Chaco y Santa Fe al Oeste, al Norte con la cuenca Noroeste y al Este con la cuenca Sureste.

Cuencas Forestales de la Provincia de Corrientes
Para más información pueden bajar el Plan.
Líneas estratégicas
Las líneas estratégicas constituyen las grandes orientaciones del Plan que, sin agotarse en temáticas especializadas, buscan generar intervenciones transversales y respuestas integrales a los principales problemas del sector. Ordenan un conjunto de programas, proyectos y acciones que deberán darle contenido concreto a cada una.

Linea I

Estrategia de Desarrollo de la Industria Forestal (DIF)
Busca el desarrollo y modernización de la industria de la madera, sus productos y subproductos, con el objetivo de aumentar la productividad y calidad de los bienes generados. Para esto, trabaja sobre aquellos proyectos que abordan aspectos tecnológicos, que desarrollan nuevas aplicaciones, promueven beneficios en materia de créditos y exenciones impositivas. Se dedica a promover proyectos de desarrollo de energías alternativas|renovables que permitan obtener ventajas para el sector en términos de competitividad.

Linea 2

Adecuación de Infraestructura para la Producción (IP)
Tiene a su cargo el seguimiento de los proyectos de infraestructura priorizados en el PEFIC, el relevamiento de futuras necesidades en la materia y la gestión de fondos gubernamentales (locales, provinciales y nacionales) para la ejecución de los mismos.

Linea 3

Desarrollo Forestal de Calidad (DFC)
Reúne aquellos proyectos relacionados con la producción primaria, cuyo objetivo es asegurar una madera de calidad a fin de ser un insumo para una industria diferenciada y de alto valor agregado.

Linea 4

Estrategia Ambiente + Producción (A+P)
Tiene a su cargo la difusión periódica de lo desarrollado por cada una de las comisiones de trabajo que integran el organismo de ejecución del Plan, la Mesa de Gestión PEFIC, así como cualquier información considerada relevante para el sector mediante la creación de mecanismos propios de comunicación (página web, gacetillas, boletines, etc.). Es la encargada de gestionar la estrategia de difusión y concientización sobre la actividad, su importancia y su relación con la sociedad y el ambiente en general.

Forman parte del PEFIC

Asociación Forestal Argentina

Consorcio Manejo del Fuego

Asociación Forestal de Corrientes

Asociación Civil sin fines de lucro de Madereros y Afines del Centro Sur Correntino

Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes

Asociación Foresto-industrial de Santa Rosa

Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé

Consorcio Forestal Corrientes CentrO

Consorcio Forestal Corrientes Norte

Asociación Maderera y Afines de Corrientes

¿Querés leer el Plan?

Ahora podés descargar el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes desde esta página.

Nuestra oficina:

Ruta 12, km 1032

Corrientes, Argentina.