(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Proyectos

Fondo Fiduciario de la Foresto Industria

LEY FORESTO INDUSTRIAL
Fondo Fiduciario para la Industrialización de la Madera de la provincia de Corrientes.

Descripción

En el marco del desarrollo y el fomento de la cadena foresto-industrial en la provincia de Corrientes se reconoce como una limitante del sector las restricciones existentes en el acceso al crédito.

Según datos del Censo foresto-industrial de la provincia de Corrientes 2013, el 81,72% de las industrias transformadoras de madera financian sus inversiones por medio de aportes propios; en el caso de las carpinterías, el porcentaje trepa al 89,45%.

La manera de financiarse que poseen tanto los aserraderos como las carpinterías, evidencia claramente las deficiencias del sistema actual de promoción de inversiones lo cual puede ser atribuido a varias razones y motivos. Algunas de estas razones tienen que ver con la falta de difusión de los créditos existentes y el elevado desconocimiento de las herramientas de financiamiento disponibles que de ello se desprende; el trabajo descoordinado y fluctuante del entramado de instituciones de apoyo al desarrollo; la falta de líneas de financiamiento que se adecuen a las variadas realidades y necesidades del sector y el elevado nivel de informalidad del conglomerado de establecimientos foresto-industriales, son seguramente las principales causas de esta realidad.

Por lo cual se consideró conveniente instrumentar un marco normativo para el sector que implemente herramientas financieras específicas de apoyo a los sectores transformadores de la madera en todos los eslabones de la cadena.

Ley foresto industrial
Fondo Fiduciario para la industrialización de la madera de la provincia de Corrientes.

Objetivos

La Ley tiene la finalidad de promover, desarrollar y modernizar la industria de la madera en la provincia de Corrientes, a través del fondo fiduciario, con el fin de obtener nuevos productos y subproductos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas, consolidar el potencial económico, incrementar el producto bruto, fomentar el empleo y hacer sustentable la cadena de valor de los productos de la foresto-industria.

Fondo Fiduciario

Para poder afrontar económicamente los beneficios de la normativa, se creó un fideicomiso específico que prevé una partida inicial de $30.000.000 (treinta millones de pesos), teniendo al Estado Provincial como FIDUCIANTE y al Instituto de Fomento Empresarial (I.F.E) como FIDUCIARIO, que está encargado de administrar el fondo de acuerdo a las instrucciones que le imparte la Mesa de Gestión Foresto-industrial.

Beneficios

El fondo de desarrollo foresto-industrial podrá otorgar:
• Créditos a tasa promocionada.
• Financiamiento para formulación de proyectos.
• Aportes no reintegrable para innovación tecnológica.
• Subsidios para la contratación y capacitación de personal.
La reglamentación establecerá las condiciones y forma para el otorgamiento de los beneficios establecidos.

Rol de la Mesa de Gestión Foresto-industrial

Es la encargada de convenir con el fiduciario, todas las demás obligaciones que competen a éste en el cumplimiento de la administración del Fondo y que no se establezcan por ley, su reglamentación y el contrato de fideicomiso.
Es además la encargada de asesorar en la formulación de proyectos, de aprobarlos o rechazarlos conforme a las pautas que fije la reglamentación, de realizar auditorías y contralor de los proyectos en marcha, de planificar y promover acciones concretas con el objetivo de profesionalizar a las pymes del sector, fortalecer la articulación entre el sector público y el privado.

Ley N° 6310. Creación del Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera.

Nuestra oficina:

Ruta 12, km 1032

Corrientes, Argentina.