(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Nación se comprometió a habilitar los bitrenes en un tramo de la Ruta Nacional 14

23 noviembre, 2017 | Reuniones

El presidente Macri y ministros nacionales mantuvieron el segundo encuentro de la mesa forestal nacional con cámaras, asociaciones y representantes del sector forestal de todo el país. Trataron medidas para mejorar la competitividad del sector. Hubo compromiso oficial para trabajar en las demandas de los empresarios. Puertos, logística, Ley de Cabotaje, construcción de viviendas y bioenergía fueron algunos de los temas de agenda.

Madereros de Corrientes se reunieron el martes, en la Casa de Rosada, con el presidente Mauricio Macri y abordaron temas forestales e industriales del sector. La novedad del encuentro fue el compromiso nacional de habilitar un corredor para los bitrenes en la Ruta Nacional 14 en el tramo Zárate-Virasoro. “Es  un gran logro del sector porque es una gestión y pedido de larga data. Ahora resta que la Provincia se adhiera para que puedan circular en caminos de su jurisdicción”, manifestó Francisco Torres Cayman, el referente forestal por el Ministerio de Industria Trabajo y Comercio que participó en representación de Corrientes.

Logística, bitrenes, Ley de Cabotaje, construcción de casas de madera y muebles fueron los principales temas que el sector privado expuso el martes ante el presidente Macri y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Transporte, Guillermo Dietrich; la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; el secretario del Plan Belgrano, Alfredo Vara, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, y representantes de Vialidad Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Sociedad Rural Argentina y del puerto de Buenos Aires, entre otros funcionarios.

Con respecto al tema puertos, los funcionarios nacionales informaron que trabajan para reducir los costos portuarios de Buenos Aires. Especificaron que se prevé una baja del 10% del costo total.

Por otro lado, informaron que están analizando Ley de Cabotaje en lo relacionado a reducir los costos a la bandera argentina. Por su parte, los empresarios y representantes de cámaras y asociaciones propusieron modificar el artículo 6 de la Ley de Cabotaje que habilita a otras banderas a funcionar, como por ejemplo la paraguaya.

Lo vinculado a la construcción con madera también fue tema de agenda y desde el Gobierno señalaron que están trabajando en una resolución para la eliminación de la necesidad de contar con un certificado de aptitud técnica para los sistemas constructivos. Además, se planificó un foro de construcción de viviendas en madera que se concretaría en diciembre. Al respecto, el INTI y el Ministerio de Agroindustria expresaron que definieron la estandarización de productos maderables y validaron las normas técnicas.

El tema energía también fue tratado en la reunión y el sector forestal expresó su intención de contar con una ley de promoción de generación de energía por biomasa forestal, de modo tal que exista financiamiento y facilite la compra e ingreso de tecnología industrial.

Desde el sector privado remarcaron la necesidad de que se prorrogue la Ley 25.080, con el objetivo de tener para el 2030 más extensión dedicada a la forestación, aspirando 2 millones de hectáreas en todo el país.

El próximo encuentro de la mesa forestal nacional se definió para la segunda quincena de enero, donde se seguirá trabajando en las medidas tendientes a mejorar la productividad de las empresas madereras.

Participaron de la reunión el gobernador de  Entre Ríos, Gustavo Bordet; y en representación del sector privado estuvieron la presidenta de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka; el empresario correntino Stuart Navajas, referentes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM); la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y de la Sociedad Rural, entre otros.