3794-990710

La Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes acompaña la postura de las entidades representantes de la cadena forestal provincial respecto de las exportaciones de rollos que se están realizando actualmente desde la provincia y el abastecimiento de materia prima a las industrias locales.

Las instituciones y empresas del sector aclaramos que las exportaciones de rollizos no son el motivo de la falta de disponibilidad de materia prima en los aserraderos y otras plantas industriales de la provincia de Corrientes. La falta de disponibilidad de la materia prima en los aserraderos está dada principalmente por la limitada capacidad de cosecha y transporte forestal existente, actividades que se vieron desbordadas ante el repentino incremento en la demanda de rollizos.

En este sentido el presidente de APEFIC, Juan Ramón Sotelo señaló: “los productores nos brindaron tranquilidad de que no hay un faltante de madera, muy por el contrario, hay un sobrante en la existencia maderable actual forestal de la provincia, ya que se está aprovechando solamente el 38% de lo disponible”.

Asimismo, el colapso en el sistema de cosecha y transporte se acentúa debido al estado de situación de las tecnologías utilizadas, muchas de ellas obsoletas producto de que por muchos años el precio de la materia prima ha tenido un precio local muy bajo, inclusive más bajo respecto de los países de la región. Demostración de ello es que los productores han dejado de reponer la madera cosechada debido a la imposibilidad de afrontar sus propios costes de implantación lo cual lo vemos como un potencial problema en el largo plazo en términos de perdida de patrimonio forestal.

En esta misma línea, Sotelo destacó que en el encuentro de referentes del sector, del que participó APEFIC, se consensuaron propuestas para mejorar la competitividad de las industrias forestales de la provincia. “Pusimos sobre la mesa cuestiones importantes y necesarias para la cadena forestal correntina como el financiamiento a tasas subsidiadas, en plazos y montos razonables buscando la consecución y renovación de la tecnología que es condicionante responder a la demanda actual maderable”, afirmó.

Finalmente, Sotelo destacó la predisposición tanto de productores, viveristas, cosechadores e industriales para unir los distintos eslabones de la cadena forestal provincial en la búsqueda de una propuesta superadora que fomente el comercio y desarrollo sectorial apuntalando principalmente a la industria como eslabón estratégico para el desarrollo de la cadena de manera integral en su conjunto.