3794-990710

El dato se desprende del último informe sobre el sector elaborado por la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC).  La cuenca suroeste, conformada por Bella Vista, San Roque, Lavalle, Goya, Esquina y Sauce es la que expresa el mayor incremento.

 De acuerdo a un informe técnico elaborado por la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), el crecimiento de la producción foresto industrial que han tenido cada una de las cuencas productivas que fue de un 84% en total con relación al año 2013.

El relevamiento realizado por APEFIC, que abarca a las foresto industrias de aserrado e impregnado, también da cuenta que la producción se continúa concentrando en los departamentos de Santo Tome, Concepción, Ituzaingó, Monte Caseros alcanzando entre estos, un 76.6% de la producción total de la provincia.

Cabe destacar que el complejo foresto industrial de Corrientes se divide en cuatro cuencas productivas: Noreste, conformada por los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y Gral. Alvear; Noroeste, por San Miguel, Concepción, Saladas, Mburucuyá, Empedrado, General Paz, Berón de Astrada, San Luis del Palmar, Itatí, San Cosme y Capital; Suroeste, comprendida por los departamentos de Bella Vista, San Roque, Lavalle, Goya, Esquina y Sauce; y finalmente la cuenca Sureste que abarca a San Martín, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Paso de los Libres. La cuenca suroeste es la que manifiesta el mayor aumento en cuanto a la producción, del 2013 a la fecha, con un 216% de variación.

Actualmente existen 262 industrias transformadoras de la madera – incluyendo aserraderos, impregnadoras y fábricas de pellet – 15 establecimientos más que el año 2013.

Al respecto, el presidente de APEFIC, Juan Ramón Sotelo señaló que esta mejora en los indicadores “es el resultado del apuntalamiento por parte del gobierno provincial para la radicación de estas industrias y fundamentalmente de parques industriales”.

Por otra parte, Sotelo destacó “el esfuerzo del empresariado correntino, que más allá del contexto que ha dejado la pandemia, ha sabido superar las dificultades y hoy muestra resultados favorables”.

Respecto del informe técnico elaborado por la asociación, el presidente de APEFIC ponderó la tarea realizada a lo largo de la cadena forestal: “el informe es un trabajo que asumimos con mucha responsabilidad, porque no había un relevamiento de este tipo desde el 2013. Para nosotros es fundamental conocer qué cantidad de madera que se corta en la provincia de Corrientes, fundamentalmente para ubicarnos donde estamos parados y ver hacia donde queremos ir, teniendo como norte los objetivos que nos planteamos en el Plan Estratégico Foresto Industrial”.

Corrientes es la primera provincia forestada del país, con 516.771 hectáreas cultivadas, de acuerdo a los datos del último Inventario Forestal de Bosques Cultivados elaborado por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, en 2019. Asimismo, es la primera provincia en contar con un plan definido para el sector, el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, que es el resultado de siete años de trabajo articulado entre el sector público y privado y, del cual la APEFIC se encarga de velar por su cumplimiento.