Conformidad en el sector forestal por la aprobación de la circulación de bitrenes
La Asociación Foresto Industrial de Corrientes destaca el decreto firmado por el gobernador Gustavo Valdés que establece el régimen aplicable para la circulación de este tipo de transporte en las rutas de Corrientes.
El pasado 3 de diciembre de este año el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto 3048 a través del cual se establece la normativa a seguir para la circulación de bitrenes en las rutas de la provincia. De esta manera, obtuvo resultado favorable la iniciativa impulsada desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) de manera conjunta con otras instituciones del sector. Se trata de una señal de apoyo del Gobierno provincial hacia los sectores productivos, industriales, comerciales y logísticos, entre otros, debido a que este tipo de transporte reduce de manera considerable los costos logísticos.
La aprobación de Corrientes al bitrén se dio luego de un arduo trabajo y gestiones realizadas por la APEFIC junto a los Ministerios de Producción y de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia. Esta labor fue reconocida en el texto del documento firmado por el gobernador de Corrientes.
Las pruebas realizadas junto a la Dirección Provincial de Vialidad consistieron en probar un vehículo (configuración N° de ejes: S1-D2-D3-D3) de hasta 25.5 metros de largo, que puede tener un peso total en bruto de 75 toneladas, pudiendo cargar aproximadamente una 52 toneladas de carga neta. Se recorrieron más de 600 kilómetros en distintos puntos de la provincia, donde se constataron el estado de caminos y el comportamiento del bitrén.
Los bitrenes se utilizan desde 1970 en Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. En Brasil se habilitaron en 2006 y en Uruguay en 2011. En Argentina tuvo su aprobación por decisión del presidente Mauricio Macri. De hecho, Valdés aprobó su circulación porque fueron “satisfactorios los resultados obtenidos en las mediciones y experiencias realizadas” por la Nación.
En el decreto se reconoce que para “acompañar el proceso de transformaciones socioeconómicas es necesario incluir el transporte tipo bitrenes estableciendo las normas necesarias para su funcionamiento en todo el territorio de la provincia”. Asimismo, establece a la Dirección de Vialidad Provincial como autoridad de aplicación del decreto, con facultades de proponer al Ejecutivo normas que sean necesarias.
El presidente de APEFIC, Juan Ramón Sotelo, manifestó al respecto: “Estamos muy contentos por la implicancia de la circulación de este tipo de vehículos en las rutas de Corrientes, que se traduce no sólo en la reducción de un 25% a 35% de los costos sino también por la mayor seguridad a partir de la tecnología de vanguardia que utilizan”.
“No debemos olvidar que al tratarse de vehículos con mayor cantidad de ejes, implica un menor impacto del peso por eje en nuestras rutas”, agregó el titular de la APEFIC.
Sotelo sostuvo que “estamos articulando con diferentes organismos provinciales para aumentar las alternativas logísticas en la provincia, la firma de este decreto nos alienta a seguir trabajando en ese sentido a partir del resultado positivo de uno de los principales proyectos de la Asociación”.
Para ver estos vehículos en acción resta que las rutas relevadas sean habilitadas por la autoridad de aplicación. En ese sentido la APEFIC ya posee un mapa de rutas priorizadas que serán presentadas a la autoridad de aplicación para su evaluación y aprobación llegado el caso.