Gran paso para la construcción del Centro de Afilado en Virasoro
Se presentaron cuatro oferentes en la licitación para la “Construcción y puesta en operación de centro de afilado Virasoro, provincia de Corrientes”. La futura obra apunta a aumentar el valor agregado a la madera correntina y es una demanda del sector privado que será atendida por el Gobierno provincial.
En el Ministerio de Producción se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación para la “Construcción y puesta en operación de centro de afilado Virasoro, provincia de Corrientes”, acto para el que se presentaron cuatro oferentes. La futura obra, que apunta a fortalecer el valor agregado a la madera correntina, se encuadra en las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Producción de la cartera productiva y se enmarca en el programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agroindustria de la Nación. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cargo a la Provincia.
El acto, encuadrado en el llamado a licitación pública nacional (LPN) Nº 09/18, se concretó el (lunes 21 de enero) por la siesta en el Salón de Acuerdos y estuvo presidido por el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; por la DIPROSE, Julián Castelli; y los representantes de las cuatro firmas que se presentaron en el concurso. Una vez avaluadas cada una de las ofertas, se seleccionará cual tendrá a su cargo la ejecución de esta primera etapa de la obra, que prevé luego la incorporación del equipamiento específico para el afilado.
Concluida la apertura de sobres, el subsecretario Fedre consignó que este paso es otro logro en el accionar conjunto entre los sectores público y privado, destacando que en este proyecto trabajan varias instituciones y entidades. “Se hizo la licitación para lo que es infraestructura básica: galpón, instalaciones eléctricas, y sanitarias, etc.”, y adelantó que en los próximos días se va a ser el llamado a licitación para “los equipos de afilados”.
El futuro Centro de Afilado, que contará con 360 metros cuadrados de superficie, “es un proyecto en el que vinimos trabajando hace ya un tiempo” junto al Instituto Correntino de la Madera (ICIM) situado en el Parque Industrial de Virasoro, la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), la secretaría de Agroindustria, a través de la DIPROSE que administra los programas de la ex UCAR y la Dirección Nacional de Foresto Industria. “Los objetivos de este Centro es el de capacitar en el afilado de las sierras y prestar servicio, de manera de formar recursos humanos y que sea económicamente autosustentable”.
La tarea conocida como afilado comprende una serie de tareas, como el mantenimiento de los elementos de corte y diversas operaciones, con el fin de conservar las hojas de las sierras en las mejores condiciones para el proceso de aserrío: -Limpieza y examen de la sierra, -Soldadura, -Aplanamiento, -Tensionado, -Control de torcedura, -Trabado o recalcado e igualado, y afilado de las sierras; Limpieza y examen de la sierra
Estas tareas son fundamentales, y si bien podrían parecer simples y sencillas, en la incorrecta ejecución de algunas de ellas, reside gran parte de los problemas que son transferidos al aserradero, existiendo una importante demanda insatisfecha de este servicio.
Fuente: Prensa Ministerio de Producción de Corrientes