La APEFIC participó en la cuarta reunión de la Mesa Forestoindustrial Provincial
Tras su viaje a la República Popular China, el gobernador Valdés detalló, ante representantes de cámaras empresariales y asociaciones afines, las diferentes gestiones realizadas para abrir nuevos mercados a partir del potencial forestal.
La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC) participó ayer en la cuarta reunión de la Mesa Forestoindustrial Provincial que se realizó en el hotel Guaraní de la ciudad de Corrientes con la participación de un nutrido número de funcionarios provinciales, empresarios, productores y referentes de cámaras y asociaciones del sector. La Mesa estuvo presidida por el gobernador Gustavo Valdés, quien brindó detalles de las oportunidades de negocios que existen con la República Popular China a partir del potencial forestal de Corrientes.
En la oportunidad, la APEFIC estuvo representada por su presidente, Juan Ramón Sotelo y socios de la institución público-privada.
El gobernador, entre otros temas, dio cuenta de las acciones realizadas en su visita al gigante asiático para potenciar a la comercialización de la madera de origen provincial. Además, resaltó la reducción en las retenciones a la exportación que beneficiará a este y otros productos locales, como el arroz y los cítricos.
El mandatario consideró que la forestoindustria se encuentra absolutamente consolidada, instando al desarrollo económico del sector para la generación de trabajo genuino.
Participaron del encuentro junto al gobernador Valdés, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; los subsecretarios de Hacienda, Patricio Carando; y de Industria, Edgar Benítez, entre otros.
Algunos de los temas tratados fueron los beneficios promocionales para el desarrollo de la actividad, mejora en la logística a través del proyecto de puertos que la Provincia viene impulsando y bitrenes recientemente habilitados, seguridad e informalidad laboral entre otros. Durante la mesa, los referentes privados aprobaron las acciones y manifestaron algunas consultas relacionadas a la cadena sectorial, las cuales serán trabajadas y tratadas en la próxima Mesa.
Por su parte, el presidente de la asociación APEFIC, Juan Ramón Sotelo, manifestó el apoyo de la institución a las diferentes acciones realizadas por el gobernador en pos del sector forestoindustrial y dijo que “estamos a la expectativa de las posibilidades de comercialización de productos forestales que se puedan generar a partir de esta misión a la República Popular China”.
Sotelo aseguró que “desde APEFIC y tomando el Plan Estratégico sectorial realizado, trabajamos en cada uno de las estrategias que hacen al fortalecimiento de la cadena” y puntualizó que “la comercialización claramente es uno de ellos”.
Paso de Bitrenes
El secretario de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción de Corrientes, Manuel García Olano, respecto a la habilitación del paso de los bitrenes por las rutas -tema tratado en la reunión-, afirmó que “esto dará competitividad y es uno de los grandes objetivos que nos fijamos tanto el gobierno provincial como el nacional”, con el propósito de generar a través del estado “herramientas para darle competitividad a los sectores productivos”.
El funcionario explicó que los bitrenes permiten duplicar las cargas, lo que para un sector como el forestal es indispensable en lo que respecta al transporte y flete, “cuyos costos hacen muchas veces inviable la comercialización de la madera”.
García Olano no dudó en señalar con énfasis que los bitrenes ayudan a “bajar sustancialmente los costos de transporte, ya que cargar el doble abarata los gastos”.
En tanto, también se refirió el decreto dado a conocer por el gobernador Gustavo Valdés sobre la habilitación de rutas provinciales, que hará posible el transporte mediante los bitrenes.
En ese sentido comentó que son tres las primeras rutas habilitadas a través de la normativa, con este detalle: las rutas 37, desde la 40 a la 14, la 40, desde la 41 hasta la 14 y la 41, desde la 12 hasta la 40.
Y puso de relieve que ya se hicieron los planteos para lograr habilitaciones en tramos de rutas nacionales, como ser: la 119 Curuzú – Mercedes, la 123 y un tramo de la 12 para todo el sector forestal en la zona de Esquina.
Por su parte, al proseguir con sus dichos, García Olano dio que existen preconceptos respecto a los bitrenes, para lo cual, “se hicieron las correspondientes pruebas para desestimar cualquier tipo de daños que puedan ocasionar a las rutas”.
García Olano subrayó que para que el transporte de bitrenes tenga un impacto positivo en la producción, con la consiguiente mejora de la competitividad y la posibilidad de generar mano de obra y valor agregado a la madera, es que la habilitación de rutas nacionales vaya acompañada de las provinciales. “Hay que seguir trabajando en ese horizonte”.
Prensa
Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC)