(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Presentaron el bitrén y dictaron prácticas de manejo

15 mayo, 2019 | Capacitaciones, Exposiciones, Foresto Industria

La APEFIC junto al Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, expuso al público el transporte que entre sus beneficios reduce los costos de logística y aumenta la seguridad del transporte de cargas. Dictaron un taller teórico-práctico para que los choferes conozcan y aprendan cómo conducir y maniobrar el vehículo que se prevé que en breve circule por rutas provinciales.

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Provincia presentaron ayer en la costanera Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes el vehículo de transporte de cargas tipo bitrén, caracterizado por brindar mayor seguridad, menor impacto en la calzada junto a una reducción de los costos de logística.

La presentación del bitrén contó con las presencias del director de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague; del director de Transporte Automotor de la Nación, Guillermo Campra;  del ministro de Producción, Jorge Vara; del subsecretario de Producción, Jorge Fedre, del presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, del gerente de la institución, Francisco Torres Cayman; funcionarios y legisladores provinciales, además de empresarios del sector forestal y del transporte, público en general, entre otros.  

El titular de la compañía Vulcano que construye y comercializa estos acoplados, Carlos Moriconi, explicó las bondades y características técnicas del transporte que se habilitaría a circular en determinadas rutas provinciales. “Tiene como ventajas la seguridad para el chofer y los conductores que circulan en las rutas; el resguardo de la infraestructura vial porque reduce el peso; y el cuidado del medio ambiente porque minimiza la cantidad de vehículos en circulación porque transporta más peso que otros camiones”, dijo Moriconi. Además, explicó que fue diseñado en base a los antecedentes en el mundo, siendo Austrialia, EE.UU y Canadá los primeros en incorporarlos, “sacamos lo mejor de las experiencias en cada país y llegamos a un modelo que responde con creces a los ejes de seguridad, cuidado ambiental y reducción del impacto en las rutas”.

El ministro Vara se refirió al avance que representa para la producción correntina la implementación de este tipo de transporte de carga y dijo que “nuestro criterio desde el Ministerio de Producción es empezar por algo porque si no pasan los años y seguimos hablando de lo mismo”.

“El objetivo es mejorar la competitividad de nuestras cadenas productivas, sobre todo en todos aquellos productos de bajo valor unitario” como la madera, el arroz o la piedra que “son tres productos pero no los únicos”. “Si baja el precio del flete, se le da más competitividad a la cadena, pero esa competitividad tiene un relación directa con el bajo valor unitario”, aclaró. 

La jornada siguió por la tarde en el predio del corsódromo Nolo Alias donde el director de Transporte de la Nación explicó la reglamentación vigente para este tipo de transporte, además de escuchar disertaciones sobre los representantes de las firmas Volvo y Vulcano respecto de su funcionamiento. Finalmente, empresarios dueños de los bitrenes comentaros sus experiencias con este transporte. Luego se dictaron las clases prácticas y allí los conductores realizaron las pruebas de manejo del bitrén.

“Desde la APEFIC venimos trabajando en fortalecer el sector forestal y forestoindustrial. La semana pasada tuvimos una multitudinaria concurrencia en una reunión ampliada que realizamos en el predio del futuro puerto de Lavalle y hoy presentamos en Corrientes el bitrén, que constituye un aporte fundamental para mitigar los altos costos logísticos de las empresas que trabajan en los diferentes sectores productivos e industriales de la provincia”, dijo el presidente, Juan Ramón Sotelo.

Bitrenes en Corrientes

La actividad desarrollada ayer y hoy se enmarca dentro del “Programa de Implementación de Bitrenes en la provincia de Corrientes” el cual se viene llevando adelante hace ya dos años con el relevamiento, por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), de más de 600 km de rutas provinciales estratégicas para los sectores productivos. Cabe recordar que en diciembre del año pasado la Provincia se adhirió a la ley nacional que habilita y reglamenta el tránsito de estos vehículos.

Los bitrenes son una modalidad de transporte de cargas que reduce los costos en el traslado de la producción. Entre las ventajas de este tipo de transporte se destaca una importante reducción de costos de flete y un aumento en la vida útil de la calzada y de las obras de arte por el reparto del peso en los ejes.

Existen varios argumentos que demuestran que la utilización del bitrén, y si bien no representa una solución al complejo logístico en su conjunto, ayuda y responde a las necesidades de transporte de los sectores productivos no solo por la disminución de costos sino también por las roturas de caminos.

Está estudiado y comprobado que la reducción del 20 % de peso por eje de estos vehículos significa un aumento de la vida útil de la calzada y de las obras de arte de hasta el 57%. Finalmente y no por eso menos importante, el uso de los bitrenes significa un aumento en la seguridad vial para todos los usuarios de las rutas correntinas.