(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

La Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial (APEFIC) está trabajando junto con áreas del gobierno y el sector privado en el establecimiento de un prototipo de casa con este recurso, aprovechando su versatilidad y sostenibilidad y, la posición de la provincia como polo de producción foresto-industrial.

Uno de los ejes de trabajo del Plan Estratégico Foresto Industrial de la provincia de Corrientes es el de generar valor agregado y aumentar la producción foresto industrial en vistas de asumir su rol como sector estratégico. Por ello APEFIC, institución encargada de velar por el cumplimiento de las estrategias de desarrollo propuestas en el plan, trabaja desde hace tiempo en forma articulada con el sector público, privado y académico en la conquista de esas metas consensuadas. Uno de estos proyectos en cartera es el de divulgación y concientización de los usos de la madera en viviendas, para eso se trabaja en la generación de un prototipo de vivienda en madera buscando además responder a la demanda ha­bi­ta­cional existente en el país y potenciando a los productos foresto industriales de los aserraderos correntinos. Asimismo, se aprovecharía las enormes ventajas ambientales y de sustentabilidad de un material noble y versátil como la madera.

El objetivo de esta etapa es lograr de forma consensuada, un modelo de vivienda que sea eficiente, sustentable y esté a disposición de todo aquel que lo necesite. Para ello, en el transcurso de este 2020 se vienen realizando reuniones regulares por parte de la Comisión conformada y denominada “de Construcción en madera”, en la cual participan referentes de áreas de gobierno, como lo es la Secretaría de Energía, de Industria, además de varios actores referentes del sector privado foresto industrial. Esta comisión, siguiendo con un plan a mediano plazo, avanzó en una primera etapa en la generación de un prototipo con un alto componente de diseño y que considere materiales maderables factibles de generarse por parte de los aserraderos de la provincia, impulsando así la demanda de productos con mayor grado de elaboración.

En este sentido, Sergio Smus, gerente de unidad de negocios de construcción de viviendas de Forestadora Tapebicuá, empresa correntina dedicada a la forestación, elaboración y comercialización de productos foresto industriales de alta calidad, se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde la comisión, de la cual forma parte. “El objetivo es poder mostrar a distintas instituciones públicas y privadas, bancos, gobernaciones y municipios, una vivienda en madera que cumpla con las necesidades de sustentabilidad, eficiencia energética y calidad y, sea desarrollada por la industria correntina”, señaló.

Por su parte, desde la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, área que también es parte integrante de la comisión, la arquitecta Alexia Stucke coincidió en la importancia que tienen aspectos como “eficiencia energética” y “sustentabilidad” a la hora de la definición del prototipo. “Desde nuestro ámbito apuntamos siempre a esas cualidades por eso hablamos mucho en las reuniones de arquitectura bioclimática y de la elección de los materiales. El objetivo es hacer un producto muy confortable pero accesible para distintos tipos de destinatarios”, puntualizó.

Respecto del estado de avance del proyecto resaltó: “Ya se están definiendo los materiales y un presupuesto estimativo. Comenzamos con un prototipo de dos habitaciones, luego pasamos a uno de 3, y ahora tenemos también un modelo de 1 dormitorio que es pasible de ampliaciones. Buscamos agregarle valor a las viviendas de madera a través de lo que el diseño y la arquitectura moderna pueden aportar”.

Consultado sobre las ventajas de este tipo de construcción, Smus afirmó: “La construcción de viviendas en madera, denominada Wood Frame, tiene numerosos beneficios. Es desde hace dos años considerada construcción tradicional, cumpliendo determinados requisitos de cálculos y normas técnicas”.

“La construcción en madera es el futuro. Corrientes es una provincia rica en forestación, con un potencial altísimo. Aprovechar el valor agregado que el diseño y la construcción pueden darle a la madera para transformarla, nos va a permitir generar más trabajo e impacto en la sociedad”, reflexionó.

Ventajas de la construcción en madera:

  • La construcción con madera trae mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la casa. “La vivienda de madera está totalmente despegada del suelo, por debajo de la casa circula aire. Esto último junto con las condiciones de aislación térmica que se le incorporan, le da cualidades de confort muy superiores a la construcción en ladrillo. No tienen humedad”, explicó Smus. A lo que la arquitecta Stucke agregó: “La madera es un material muy noble, se comporta bien térmicamente”.
  • El tiempo de ejecución de obra es menor. Según Smus, se calcula que para una vivienda de unos 60 m2, el plazo de construcción va de los 60 a 90 días.
  • Las viviendas en madera permiten ahorrar hasta un 40% de la energía necesaria para aclimatar la casa, gracias a su excelente aislación térmica.
  • Son de rápida construcción, con posibilidad de autogestión e incorporación de nuevos ambientes.
  • Contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Para la construcción de estas viviendas se emplean maderas de reforestación y se opta por la incorporación de fuentes de energía renovables, a través termotanques solares y sistemas de recolección de agua de lluvia, entre algunas tecnologías. Pero además la madera almacena carbono, lo que compensa la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se utiliza la arquitectura pasiva para generar beneficios a la hora de la orientación a los vientos predominantes y su ubicación en el terreno.
  • Permite dinamizar el empleo, ya que pone en movimiento toda la cadena de producción forestal, favoreciendo a las economías regionales.

Para notas:

  • Sergio Smus (Forestadora Tapebicuá) +54 9 11 5005-6781
  • Alexia Stucke (Dirección de Desarrollo de Energías Renovables) +54 9 3794 70-7251