(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

La APEFIC definió los temas que abordarán este año para fortalecer la cadena forestal

5 febrero, 2019 | Reuniones

La institución público-privada, creada para apuntalar el sector en su conjunto, consensuó los ejes que tendrán prioridad. Capacitaciones, logística, estandarización de productos, financiamiento, posibilidades de exportación y promoción forestal, son algunas de las tareas que se llevarán a cabo articulando con el Gobierno provincial. 

La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), realizó el su primera reunión de comisión directiva donde se consensuaron las actividades a desarrollar durante el 2019 con el objetivo de fortalecer la cadena del sector maderero en su conjunto, tanto el primario como el forestoindustrial de la provincia.

Con la presencia de integrantes de la comisión directiva, conformada con participación pública y privada, se consensuó la cartera de proyectos a trabajar para fortalecer y desarrollar al sector forestal.

Se consideraron prioritarios proyectos que responden a los siguientes ejes temáticos y que serán part6e del plan de acción del 2019: formación de recursos humanos; desarrollo logístico; comercialización al exterior; estandarización de productos forestoindustriales, generación de información e implementación de la nueva ley de promoción forestal.

Es importante aclarar que cada uno de los ejes temáticos establecidos, a su vez, derivan de las estrategias priorizadas y definidas en el Plan Estratégico Foresto Industrial de la provincia. En ese sentido la Asociación tiene un norte bien definido y sigue ese rumbo.

En el encuentro se dejó en claro la importancia de avanzar en la generación de información actualizada respecto de las forestoindustrias dada la situación actual. Al respecto, el subsecretario de Industria y miembro de la comisión directiva de APEFIC, Edgard Benitez, manifestó que se trabajará desde su cartera en la actualización de la información de manera articulada con la institución. “Esto va a permitir contar con datos fehacientes que son necesarios para definir el punto de partida de las políticas públicas a ejecutar en el sector”, manifestó.

El programa de capacitaciones a implementarse será articulado a través de los Ministerios de Producción y el de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia. Inclusive, la Universidad Nacional del Nordeste cooperará con el aporte de docentes según la temática definida.

Con respecto al puerto de Lavalle, el secretario de Producción y vicepresidente de APEFIC, Jorge Fedre, comentó los avances de las obras y se acordó dar a conocer al sector a través de APEFIC, los beneficios de esa vía con la intención de que sea aprovechada por el propio sector como punto logístico estratégico.

Con la presencia de la responsable de Corrientes Exporta, Amanda Zarratea, se inició un trabajo que tendrá continuidad para vincular de modo asociativo a las empresas madereras a fin de que puedan cumplir con los requisitos y comercialicen su producción al exterior.

“Queremos generar alternativas de comercialización para que las industrias no estén limitadas al mercado interno y tengan la posibilidad de concretar negocios en el exterior”, expresó el presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo.

En lo que respecta a la estandarización de productos, es un  objetivo de la Asociación generar un catálogo de productos forestoindustriales para mediados de este año. Al mismo tiempo se acompañará al Ministerio de Producción en las gestiones para la adhesión provincial a la nueva ley de promoción forestal  N°27487.

Estuvieron presentes el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux; los subsecretarios de Industria, Edgar Benitez, y de Producción, Jorge Fedre; el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas; el presidente de APEFIC Juan Ramón Sotelo, referentes privados del sector de las cuencas forestales y el gerente de la Asociación, Francisco José Torres Cayman.