(+54) 9 379-481-2832 [email protected]

Madereros definieron sus prioridades en la primera reunión de la Mesa Forestal Provincial

11 diciembre, 2017 | Reuniones

La habilitación de los bitrenes en las rutas provinciales y participación en los programas de construcción de viviendas sociales de madera fueron los temas elegidos para plantear al Gobierno provincial. Aseguran que son medidas que beneficiarán la competitividad de las industrias correntinas.

Empresarios madereros de Corrientes dieron apertura a la Mesa Forestal Provincial y definieron las prioridades del sector para mejorar la competitividad. La habilitación de la circulación de los bitrenes y participación en la construcción de casas de madera, fueron los temas aprobados por los referentes para ser planteados al Gobierno.

La constitución de la Mesa Forestal Provincial surgió de la Mesa Nacional Forestal que, con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, gobernadores y representantes de cámaras y asociaciones forestales, definió la conformación de espacios de discusión en las provincias dedicadas a esa producción. Vale recordar que previo al primer encuentro de los forestales correntinos existió una reunión donde se mostraron a favor de la propuesta de Nación y consideraron que será un espacio propicio para plantear sus necesidades y problemas y buscar soluciones con Nación y Provincia.

Uno de los temas que eligieron fue la habilitación de la circulación de los bitrenes en rutas provinciales, este tema fue definido ya que el presidente Macri se comprometió a habilitar la circulación de ese transporte en un tramo de la Ruta Nacional 14, desde Zárate hasta Gobernador Virasoro. Por eso los empresarios consideran que la Provincia tiene que adherirse a esa iniciativa, ya que va a beneficiar a todos los sectores productivos porque se reducen los costos de logística.

Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) invitaron al encuentro a representantes de Vialidad Provincial para compartir las propuestas del sector dado que es inminente el decreto presidencial que habilita a los camiones con doble acoplado en un tramo de la RN 14. Al respecto, se desprendió que Vialidad Provincial y el sector forestal van a participar de las pruebas de funcionamiento de los bitrenes en esa ruta, así como también trabajarán juntos para probar ese transporte en caminos provinciales.

El segundo tema definido fue el pedido de darle protagonismo a las empresas correntinas en la construcción de las casas de madera que por un convenio vigente el 10% de las viviendas sociales deben ser de ese material. En ese sentido, desde la APEFIC invitaron también al Instituto Vivienda de Corrientes (INVICO) y en representación asistió el arquitecto Ricardo Capoccetti, quien brindó detalles de las 56 viviendas que van a construir en Santo Tomé el próximo año. Asimismo, los forestales se mostraron a disposición para trabajar en conjunto de manera que se cumpla con ese objetivo y se aproveche el recurso maderero disponible en la provincia.

La agenda de temas del primer encuentro de la Mesa Forestal Provincial tuvo también al tren de carga Urquiza como protagonista. Los empresarios se comprometieron a recolectar información sobre el volumen que se puede transportar por esa vía para hacer llegar a la Mesa Nacional, ya que consideran que la inversión y puesta a punto de ese ramal beneficiará a la región porque une  Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Cabe destacar la apertura de espacios de discusión que permiten que haya intercambios entre funcionarios nacionales y provinciales con empresarios para analizar el mejor desempeño de las industrias con políticas públicas. Por ello, desde Nación buscan que con las Mesas Provinciales se traten y definan prioridades para dar respuestas a necesidades que experimentan en cada zona del país.

El encuentro contó con la presencia de Luis Olmo, del equipo de la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, también participaron la presidenta de la APEFIC, Mercedes Omeñuka; el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas; Rodolfo Gots por la Asociación Forestal Argentina (AFOA), el referente forestoindustrial del Ministerio de Industria, Francisco Torres Cayman; Cataldo Catapano por la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC); el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet; Daniel Filigoi por la Federación Económica de Corrientes (FEC); el gerente del Parque Forestoindustrial Santa Rosa y empresario del sector, Juan Ramón Sotelo; y referentes de las cuencas forestales, entre otros.